Saltar al contenido

¿Qué comían y bebían los aztecas en la edad media?

La cultura azteca , que floreció en el siglo XIV hasta la caída del Imperio azteca en 1519, era una sociedad fundamentada en la agricultura. La mayor parte de los aztecas pasaban sus días haciendo un trabajo en sus campos o cultivando comestibles para su enorme localidad capital de Tenochtitlan.

Importante: No confundir con los mexicas, los cuales no eran parte del mismo pueblo que los aztecas. Los primeros, los aztecas eran los habitantes de la mítica Aztlán; los segundos, un grupo que se separó de ellos.

Ya que era más simple cultivar que cazar, la dieta azteca se basaba primordialmente en plantas y se concentraba en algunos comestibles primordiales. El maíz, los frijoles, la sal y los chiles eran las permanentes de la cocina azteca, ofreciendo al azteca promedio una dieta completa sin enormes deficiencias en vitaminas y minerales.

Comidas diarias

La mayor parte de los aztecas comían dos ocasiones al día: la primera luego de unas escasas horas de trabajo matutino y la segunda a lo largo de la hora más calurosa del día: cerca de las 3 en punto.

El desayuno tiende a ser una papilla de maíz con chiles o miel, o tortillas , frijoles y salsa. Por la tarde, la comida primordial consistía en tamales , frijoles, tortillas y una olla de calabaza y tomates.

Fiestas

Los banquetes y las fiestas, de esta forma como la ceremonia que los rodeaba, jugaron un papel primordial en la civilización azteca . Las fiestas estaban ciertas por el calendario espiritual y se usaban como exhibe de riqueza material. Presentaron canto, baile, narración de cuentos, quema de incienso, ofrendas, tabaco, flores y distribución de regalos.

Las festividades comenzarían a la medianoche. Algunos ayudantes bebían chocolate y consumían hongos alucinógenos para lograr detallar sus vivencias y visiones a los otros invitados.

Antes de comer, cada invitado dejaba caer algo de comida en el suelo como ofrenda al dios Tlaltecuhtli.

Ayuno

En todos los puntos de la vida, los aztecas enfatizaron la frugalidad, la facilidad y la moderación. Todos los integrantes de la sociedad azteca practicaban el ayuno hasta cierto punto. El propósito primordial de un ayuno azteca era abstenerse de sal y chiles.

No hubo excepciones regulares del ayuno. Una vez cada 52 años a lo largo de la ceremonia del Fuego Nuevo, algunos curas ayunaban en el transcurso de un año entero. Los plebeyos además participaban en el ayuno, pero con menos rigor

Preparación de comida

Las mujeres aztecas eran las encargadas de cocinar, como de casi todas las tareas domésticas. Al no utilizar aceites ni grasas, el principal método de preparación de los alimentos era el hervido, la parrilla o al vapor en ollas o cántaros de barro de dos asas llamados xoctli .

Alimentos básicos

Las comidas aztecas frecuentes eran las tortillas, los tamales , los guisos y las salsas que los acompañaban; a los aztecas les encantaban sus salsas.

El maíz, el frijol y la calabaza eran los tres comestibles básicos, a los que se les solía añadir nopales y tomates. El chile y la sal eran omnipresentes.

La dieta azteca se encontraba dominada por frutas y verduras, pero algunas veces además integraba animales domésticos como perros, pavos, patos y abejas melíferas.

Maíz

El alimento básico azteca de mayor relevencia era el maíz, un cultivo tan apreciado que jugó un papel central en la mitología azteca. Para varios de los primeros de europa, los aztecas lo describieron como “precioso, nuestra carne, nuestros huesos”.

El maíz venía en variedades de color, textura, tamaño y calidad, y se comía como tortillas de maíz , tamales o ātōlli, gachas de maíz. El maíz se descomponía por nixtamalización: el grano de maíz seco se remojaba y cocinaba en una satisfacción alcalina, por lo general agua de cal.

Este desarrollo liberaría la cáscara exterior del grano y haría que el maíz fuera más simple de moler. Transformó el maíz de hidratos de carbono sencillos a un pack sobre nutrición de calcio, hierro, cobre y zinc

Frijoles

Otro alimento básico importante en la dieta azteca, los frijoles servían como una buena fuente de proteínas. Se servían en cada comida. Los frijoles se remojaban en agua durante varias horas y luego se hervían hasta que estuvieran blandos. A veces se mezclaban con otras verduras para hacer una sopa o un guiso.

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras más destacables fueron los chiles, los tomates, las batatas, las cebollas y los aguacates. La calabaza además era increíblemente habitual, incluidos los calabacines y las calabazas. Las semillas se consumían frescas, secas o tostadas. 

Los tomates rojos y verdes comunmente se mezclaban con chile en salsas o como relleno para tamales . Los aztecas además comían numerosos hongos y hongos, agregado el carbón del maíz parásito que crece en las mazorcas de maíz. Las primordiales frutas consumidas fueron guayabas, papayas, chirimoyas, zapotes, mamey y chirimoyas.

Carne y pescado

La dieta azteca se encontraba dominada primordialmente por frutas y verduras, no obstante, comían una diversidad de pescado y animales salvajes. Conejos, pájaros, ranas, renacuajos, salamandras, iguanas verdes, tuzas e insectos (y sus huevos y larvas) sirvieron como valiosas fuentes de alimento.

Los aztecas además comían pavos, patos y perros domesticados y, en oportunidades, animales salvajes más importantes, como los ciervos. Estos, no obstante, se comían solo en extrañas oportunidades.

Especias

Los aztecas, a quienes les encantaban los condimentos y las salsas, disponían de una amplia variedad de hierbas y especias.

Los chiles, que venían en una variedad de especies, a menudo se secaban y molían para almacenarlos y usarlos para cocinar.

La cocina azteca presentaba una cantidad significativa de sabores, incluidos dulces, afrutados, terrosos, ahumados y muy picantes.

Las bebidas aztecas frecuentes eran ātōle y pulque , un jugo fermentado de maguey (la planta del siglo) que era la bebida primordial de los plebeyos. Los ricos se aseguraron de no beber pulque .

Ātōle representó una cantidad destacable de la ingesta día tras día de calorías. Conformado por 8 partes de agua y 6 partes de maíz con cal, la mezcla se cocinaría hasta que se ablandara y espesara.

ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas se elaboraban desde maíz fermentado, miel, cactus, piña y otras plantas y frutas. Se toleraba beber, inclusive para los jóvenes, no obstante, alcoholizarse era completamente inaceptable. Las sanciones tendrían la posibilidad de ser severas, más todavía para la élite.

Un plebeyo sería castigado con la devastación de su casa y enviado a vivir en un campo como un animal. Un noble tiene la posibilidad de ser ejecutado por beber bastante alcohol por su primera transgresión.

CACAO

El grano de cacao era muy preciado y de prominente valor simbólico en el Imperio Azteca. En algunas ocasiones, se utilizó como moneda. El cacao era un lujo extraño, favorecido por mandatarios, guerreros y nobles. Se bebía más frecuentemente como cacahuatl («agua de cacao»), aromatizada con chiles, miel, vainilla y especias y hierbas.

Aunque el cacao fue introducido en Europa a inicios del siglo XVI por Cristóbal Colón, no fue hasta que Hernán Cortés sustituyó el azúcar por especias que se transformó en un triunfo comercial. La palabra “chocolate” procede de la palabra azteca, chocolatl .